Cempasúchil... el misticismo detrás de esta bella flor

 



¡Hola! Que tal. 😀 Nuevamente en contacto con la comunidad SFAC, este segundo jueves de Tanatología😍.

Hoy quiero hablarles sobre la flor de “Cempasúchil”, pues ya puedo percibir el olor de esta hermosa flor tan representativa en las ofrendas para nuestros muertos.

El ambiente ya anuncia la llegada de los espíritus que vienen a visitarnos año tras año, hasta que nos volvamos a reunir y estar juntos… nuevamente.



La flor de “Cempasúchil”, simboliza el día de muertos en México, gracias a su color y aroma, es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para el día de muertos.

Originaria de México, cuyo nombre proviene del náhuatl “CEMPOHUALXOCHITL” que significa: “veinte flores o varias flores”.



Para los pobladores del México antiguo, la flor de “Cempasúchil”, representaba el sol. Por eso la utilizaban para crear e iluminar senderos y guiar a sus seres queridos a sus altares.

El día de muertos es importante poner todos los elementos necesarios para tu ofrenda. Como las flores, velas, pan, sal, copal y la comida favorita del difunto.

Sabías que…

¿Actualmente esta flor es utilizada para darle color a los textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento? Nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, indigestión y diarrea.


Alrededor de todo el mundo, existen muchas y diferentes maneras de honrar y celebrar a nuestros muertos.

En México, no solo honramos; también hacemos bromas, chistes, parodias sobre la muerte. No obstante, le tememos y no estamos preparados para aceptarla aun a sabiendas de que la muerte es parte de un proceso muy natural.

Desde que nacemos comenzamos a morir. Cada paso que damos uno es en la vida y uno en la muerte.

Por eso la tanatología insiste… No pierdas tu tiempo en resentimientos; perdona, perdónate, ama y ámate, abraza y besa, pues de esta manera evitaremos ese sentimiento tan inútil llamado “remordimiento” después de la pérdida de un ser querido.







     “MITIGAR EL DOLOR

        POR LA PÉRDIDA

   DE UN SER QUERIDO,

          NO SIGNIFICA

QUE HABREMOS MITIGADO

TAMBIÉN NUESTRO AMOR

                POR ÉL”

                                      

                                        A.D.G.

 

Comentarios